10 responsabilidades del Presidente de la Comunidad

10 responsabilidades del Presidente de la Comunidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El presidente de una comunidad de propietarios es una figura muy importante a la hora de llevar los asuntos comunes. Sin este cargo la comunidad sería un caos, y no se llegarían nunca a acuerdos sobre las derramas. Por ello, los administradores de fincas trabajamos siemre mano a mano con él.

 

Pero también es un puesto de responsabilidad y de obligada aceptación. El nombramiento no se puede rechazar siempre que se haya hecho de manera legal. No obstante, muchas veces los elegidos son personas inexpertas que no tienen el conocimiento adecuado de cuál es su función. Veamso las 10 RESPONSABILIDADES principales de un presidente:

1Ser representante de la comunidad. El presidente debe ser una persona con autoridad, capaz de llegar a tomar resoluciones. Pero es también el representante legal de la comunidad, por eso escuchará a cada uno de los propietarios e intentará se lleguen a decisiones unánimes y contará siempre con el apoyo del administrador de la comunidad.

2Convocar Juntas. Será el encargado de convocar las juntas generales. En el caso de que sea otro propietario el que quiera proponer algo o quejarse, deberá comunicárselo antes al presidente, pues solo él tiene derecho legal a convocar junta. En el caso de que sea un copropietario también deberá comunicarlo y se convocará junta extraordinaria en la que también tendrá presencia el administrador de fincas.

3Hacer que se cumplan los acuerdos. Las juntas se organizan para llegar a acuerdos o tomar decisiones sobre propuestas. Una vez sometidas a votación, el presidente deberá aceptar la decisión tomada por la comunidad sin tener en cuenta sus preferencias individuales. Además se encargará de que se lleven a cabo las resoluciones con la asesoría del administrador de la comunidad.

4Proponer y/o revisar los presupuestos. El presidente debe revisar los presupuestos de manera habitual, y en el caso de ser necesario proponer nuevos presupuestos, sobre todo si se va a realizar algún tipo de obra o se va a instalar algún tipo de servicio. Eso sí, su trabajo es solo presentarlos, luego la decisión final estará en manos de la comunidad.

5Asegurarse de que cada propietario paga su cuota. En el caso de que no lo hagan se les notificará y se podrá denunciar cuando hayan superado un límite de meses. De este tipo de trabajo también se encarga los administradores de fincas.

6Aceptar las decisiones tomadas. Esté de acuerdo o no con la decisión tomada por los propietarios, el presidente debe aceptar las resoluciones aprobadas en junta.

7No extralimitarse en sus funciones. Si al no llegar a un acuerdo en la junta, el presidente tomase las decisiones por sus cuenta, él y solo él sería el responsable de sus actos, ya que la comunidad no se vería representada en la toma de decisiones.

8Contratar un seguro para la comunidad. Deberá presentar esta propuesta a la junta para que en el caso de no poseer un seguro, se estudien los presupuestos y se contrate el que más se adapte a nuestras necesidades y nuestro presupuesto. Igualmente, el administrador de fincas será una pieza fundamental en esta decisión debido a su experiencia.

9Encargarse de contratar los servicios de la comunidad. Aquellos servicios que afecten directamente a la comunidad de manera conjunta o que se refieran a zonas comunes, se pagarán del fondo de la comunidad. Por tanto es el presidente el que tras presentar las propuestas de presupuestos en junta, se encargará de realizar los trámites para contratar a la empresa que realizará la obra o servicio.

10Asegurarse la protección jurídica. No es suficiente tener un seguro que cubra los riesgos de la comunidad. El presidente se pone a veces en peligro al tener que llevar a cabo sus responsabilidades. Así, la protección jurídica es necesaria para la figura del presidente sobretodo, con ello se vuelve casi imprescindible la contratación de un administrador de fincas para facilitar este aspecto.